3. LA CARRERA DOCENTE

 LA CARRERA DOCENTE


La educación es el medio fundamental de las sociedades para conservar, transmitir y transformar la cultura y la vida de los individuos. En este sentido se constituye en el soporte para el desarrollo de las humanidades, la ciencia y la tecnología, actividades sustantivas para el avance y el progreso de las naciones. Una aspiración de la sociedad es aumentar la calidad de la formación de los miembros que la integran para lograr el nivel de competitividad exigido por los procesos de modernización y globalización. Para enfrentar los retos impuestos por las actuales exigencias internacionales es indispensable fortalecer la educación nacional.

La educación en México tiene orientaciones, metas y compromisos claramente definidos, los cuales están expresados en forma precisa en el Artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley General de Educación.

En mayo de 1992 el gobierno federal, los gobiernos de los estados y el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación suscribieron el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, en el que se establecieron tres líneas centrales de acción: la reorganización del sistema educativo, la reformulación de los contenidos y materiales educativos y la revaloración de la función social del magisterio, en el cual el docente es concebido como el protagonista de la transformación educativa. En esta última línea se propuso la creación del Programa Nacional de Carrera Magisterial.

Si el profesor acepta que la sociedad cambia, que sus alumnos cambian, y sobre todo que él cambiará, estará en excelentes condiciones para facilitar el mejoramiento docente y lo que es todavía fabuloso, facilitará el aprendizaje, el profesor debe aceptar que los alumnos cambien, no para parecerse a él, sino para ser diferentes a él.

Por tal motivo este siglo XXI, es mítico para todos los nacidos en la mitad del siglo anterior, debido a que los conceptos de formación y educación deben cambiar dinámicamente, adecuado a los cambios vertiginosos que están sacudiendo mundialmente.

En este contexto podemos afirmar que se han establecido elementos constitutivos de una reforma educativa que asume nuevas perspectivas de la educación y que abruptamente tiene la intencionalidad de lograr cambios significativos en la dinámica de todo el sector educativo, lo que implica modificar los mecanismos de desempeño de los que están en condiciones de convertir en acto, “de actuar” y por lo tanto de llenar de significado a una reforma. Esto es los docentes.


Comentarios

  1. En la carrera docente hay factores que favorecen la formación continua de los maestros y que estos a su vez desarrollen.mejir su práctica educativa, la creación de servicio de formación docente, la evaluación del desempeño, promoción y capacitación para que se pueda ofrecer una educación de calidad a los alumnos

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  2. considero que en la carrera docente la formación inicial esta etapa abarca la educación y capacitación que los maestros deben de recibir antes de comenzar su carrera profesional

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  3. El objetivo del docente actual debe ser que sus alumnos construyan su propio conocimiento y motivarlos a ello, que desarrollen sus propias conclusiones sobre los diversos temas a partir de un pensamiento crítico, no solo porque lo diga su profesor.

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  4. Considero que el perfil de un docente se refiere a habilidades, conocimientos y actitudes que deben poseer de manera profesional en la educación, para poder desempeñar su labor de manera efectiva.

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  5. Como lo dice claramente el protagonista es el docente el cual debe someterse al cambio para mejorar la calidad de enseñanza, la carrera magisterial creada en el año 1991 es el cambio en la políticas educativas la cual a llevado a través de estos último años las reformas educativas la cual a forzado a llevar un constante cambio en el mapa curricular y el plan educativo únicamente con el objetivo de brindar una educación de calidad

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  6. Pienso que la base fundamental de la carrera magisterial esta basada en la capacidad del docente en aplicar los planes y programas de manera efectiva así como apoyar al estudiando para que pueda entender y comprende con más claridad cada una de la temáticas que se proponen por medio de las diferentes actividades programadas.

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  7. Si el profesor acepta que la sociedad cambia, que sus alumnos cambian, y sobre todo que él cambiará, estará en excelentes condiciones para facilitar el mejoramiento docente y lo que es todavía fabuloso, facilitará el aprendizaje, el profesor debe aceptar que los alumnos cambien, no para parecerse a él, sino para ser diferentes a él.
    Esto es algo muy importante ya que alumno y profesor deben tener una buena relación y mientras el profesor haga click con sus alumnos la enseñanza será efectiva

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  8. Somos los agentes de cambio" los protagonista de la transformación", como lo menciona en el texto, esto se ve en el trabajo diario con nuestro alumnos y en las generaciones que se intergran a la sociedad al termino de sus estudios , pues son ellos el resultado del trabajo del docente.

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  9. yo pienso que ha influido en el cambio de curriculo ya que se ha modificado contendios y enfoques de los docentes.

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  10. La labor docente es un proceso continuo y en constante cambio, debería evolucionar a la par de las demandas actuales, sin embargo es un camino muy largo de recorrer e implica la participación de toda la comunidad estudiantil, las autoridades competentes, entre otros.

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  11. La labor docente en su momento apoyada por los 4 pilares de la educación nos permitio trascender como sociedad y hoy en día evolucionar en los nuevos retos de la educación

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  12. Sería magnífico que el desarrollo del perfil docente sea así de sencillo y que se aceptara el cambio de forma razonable, lamentablemente aún existen muchos docente frente a grupo con costumbres muy arraigadas que no les permiten desarrollarde de manera satisfactoria para cumplir con las necesidades de las nuevas generaciones

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