Planeación del Desarrollo Institucional

                 UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ

 

 

 

MÓDULO: 

PLANEACION Y ADMINISTRACION DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

 

 

CATEDRÁTICO:

DRA. MARIA PATRICIA ESTRADA MARTINEZ

 

 

Planeación del Desarrollo Institucional

 

 

APRENDIENTE: 

Lic. Psic. María del Carmen Azuara García


¡Bienvenidos!



¿Qué es un Plan de Desarrollo Institucional (PDI)?

Es un instrumento que busca, por medio de acciones concretas y planificadas con plazos específicos, resolver problemas previamente identificados. Establece resultados esperados y procedimientos de seguimiento y evaluación en pos de los objetivos estratégicos que la Universidad se ha planteado.

Busca plasmar lo que la comunidad académica quiere para la institución de manera consensuada y con una visión de largo plazo, que asegure continuidades, pero también las innovaciones necesarias con los obvios matices de las diversas gestiones. Así, supera la gestión política del momento para establecer objetivos institucionales compartidos, que garanticen el trabajo conjunto y colaborativo hacia la mejora continua de la Facultad.

Todo sistema de educación  está basado en una filosofía de la vida, es decir, todas aquellas características dominantes de una civilización en todos sus aspectos, son parte de la herencia social para las próximas generaciones, por tanto no puede hacerse una separación tajante entre filosofía y educación aunque existen algunas corrientes que así lo señalan como una necesidad.

Sin duda alguna, la educación es uno de los aspectos más importantes para el desarrollo de una sociedad. Por lo mismo, las Escuelas Normales se constituyen como un agente de cambio y libertad para el hombre, esto demuestra la importancia implícita que debemos hacia la misma. La filosofía se constituye como la base de las diferentes posturas ideológicas habidas y por haber, la misma también es resal para la educación normal como práctica educativa.

El Sistema de Educación Normal del Estado de México, tiene como misión la Formación de profesionales en educación de alta calidad, en las mejores condiciones académicas, administrativas y de gestión con perfiles éticos, humanísticos y disciplinares, que impactan satisfactoriamente en la responsabilidad social, acorde a las exigencias  y nuevas tendencias de las Instituciones de Educación Superior.

El Programa de Desarrollo Institucional se define como el “proceso de construcción compartida que hace explícitas las intencionalidades de la comunidad normalista para el cambio y la transformación de la escuela normal y mediante el cual se precisan las directrices para guiar su acción con objeto de mejorar el proceso formativo de los estudiante".

El ejercicio de planificación estratégica constituye un proceso que nos permite arribar a metas y cumplir con objetivos que buscan resolver necesidades y demandas. Cada vez que llegamos a una etapa formal de evaluación de lo implementado, nos encontramos con información que nos permite reflexionar y rediseñar nuestros planes con mirada prospectiva. Estrictamente no finalizamos, sino que capitalizamos el aprendizaje y lo volcamos en un nuevo proceso cuyo ejercicio de planificación, seguimiento y evaluación busca enriquecer la vida institucional al potenciar sus fortalezas y trabajar sobre sus debilidades, en pos de cumplir su misión.


La propuesta de formación, actualización y capacitación de las maestras y los maestros 2024 comparte y promueve la visión humanista que plantea la Nueva Escuela Mexicana (NEM), como base filosófica que fundamenta los procesos del Sistema Educativo Nacional, donde se enfatiza en la educación integral y para la vida, a fin de formar a mujeres y hombres como ciudadanos integrales con la capacidad de aprender a aprender en el trayecto de la vida y que sean un aporte para el desarrollo de la sociedad, con habilidades para adaptarse a los diferentes contextos y retos que impone el siglo XXI.

El Programa de Desarrollo Competencial Docente (PDCD) está formado por una serie de cursos orientados a afianzar las competencias digitales y pedagógicas en entornos no presenciales, al adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para ser capaces de diseñar, desarrollar y evaluar secuencias de aprendizaje teniendo en cuenta principios tecno – pedagógicos y organizativos.



Un programa de investigación corresponde necesariamente con un grupo de trabajo o colectivo que ejecuta en forma simultánea y coordinada al menos cuatro proyectos y/o actividades de investigación en torno a un sistema problemático o temático integrado.

Objetivos fundamentales

  • Proporcionar a estudiantes, maestros e investigadores en los distintos campos del arte un conjunto de actividades (cursos, talleres, clases magistrales, ciclos de conferencias, encuentros y presentaciones artísticas) como opciones complementarias a su formación.
  • Promover la reflexión en torno al arte, con un particular interés por las expresiones artísticas en México, su relación con el arte internacional y las diversas tendencias de análisis y discusión contemporánea.
  • Ampliar el conocimiento y propiciar la reflexión sobre las formas emergentes de relación entre el arte, las ciencias y las humanidades.
  • Promover la colaboración con otras instituciones nacionales e internacionales en campos afines.
  • Extender los beneficios de la educación artística a la sociedad en general, con un especial énfasis en acercar la cultura y el arte a niños, niñas y jóvenes.

Programas principales

  1. Programa de Formación en Música
  2. Programa de Danza y Disciplinas Corporales para la Escena
  3. Programa de Acercamiento a las Artes para Adolescentes y Jóvenes
  4. Actividades Infantiles


Un programa de administración es un software utilizado por administradores para llevar a cabo tareas de gestión y coordinación. Los programas de administración suelen incluir funciones de gestión de recursos, planificación de tareas, control de acceso y seguridad, y análisis de datos.

La administración educativa se encarga de la gestión de los centros educativos en función de los recursos humanos, académicos o tecnológicos para elevar la calidad académica y mejorar sus procesos.

Administración educativa según su enfoque

  • Directiva

Se centra en las necesidades del centro escolar. En este caso, los directivos realizan funciones administrativas, pero también de liderazgo, impulsando a todo su equipo de trabajo para que se obtengan las metas propuestas.

  • Pedagógica

Consiste en la actualización y ajuste de la oferta curricular para asegurar que el contenido de los planes educativos se dirija a alcanzar una educación de calidad. Para lograrlo se reciben aportaciones del profesorado y la comunidad educativa.

  • Financiera y administrativa

Busca que el centro escolar tenga una buena salud económica y los procesos de organización funcionen con eficiencia. A través de la misma se gestionan todos los documentos vinculados con los estudiantes y los pagos.

  • Comunitaria

Está relacionada con el ambiente estudiantil, laboral y colectivo. Además, trata de acercar la escuela con la comunidad educativa para promover la participación ciudadana, los programas de intercambio y todos aquellos aspectos sociales relacionados con la escuela.

Administración educativa según el tipo de financiación que empleen

  1. Pública

Aquella atribuida al sistema educativo de cada país, que busca alcanzar los objetivos propuestos por el estado en el ámbito académico, gestionando recursos públicos. En el caso de México, la Secretaría de Educación Pública o  las secretarías educativas de cada estado son las encargadas de establecer las metas a alcanzar.

  1. Privada

Se presenta en las escuelas que buscan proporcionar una educación a los alumnos a cambio de beneficios económicos.

  1. Mixta

Es la que se presenta en instituciones que tienen participación estatal, pero conservan su autonomía. Los casos más habituales son en el nivel universitario.

Comentarios

  1. Programa de Formación en Música
    Programa de Danza y Disciplinas Corporales para la Escena
    Programa de Acercamiento a las Artes para Adolescentes y Jóvenes
    Actividades Infantiles
    Son buenas actividades dentro de la institución ,ojalá que en las escuelas fueran adaptadas a las materias básicas , al igual que educación financiera

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  2. Sin duda la capacitación y la actualización de la.plantilla docente es fundamental para otorgar educación de calidad en la institución de acuerdo a la.visión que se persiga. Y dentro de un plan de desarrollo es importante innovar en las estrategias que se implementarán y que generen resultados factibles, administrando recursos y designado responsabilidades en la.busqueda y logro de los objetivos.

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  3. Cómo bien lo menciona, la educación es uno de los mejores aspectos de la vida que uno puede realizar. Los programas que usted menciona se me hacen muy buenos, ya que son actividades que les ayudan a desarrollarse como personas y a futuro.

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  4. El plan de desarrollo institucional debe ser integral, osea que debe abarcar cada una de las áreas que se desarrollan tanto de manera educativa como organziacional, ya que cada una de ellas es de suma importancia para la implementación de las acciones propuestas y asi llevar a cabo las metas, lo sobjetivos y la misioón de la institución.

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  5. Sin duda alguna maestra, desarrollar un plan de desarrollo institucional es ampliar nuevas estrategias para garantizar el aprendizaje del alumno con la finalidad de fortalecer la excelencia y permanencia educativa.

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  6. debemos recordar como bien lo comentas que la planeación se concibe como un proceso permanente que se orienta al cumplimiento de sus fines sustantivos: docencia, investigación y difusión de la cultura.

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  7. Mediante el plan de desarrollo institucional se busca resolver problemas previamente identificados en la institución educativa, ello a través de acciones concretas y planificadas, dentro de plazos definidos, estableciendo en dicho plan los resultados esperados, así como los procedimientos de seguimiento y evaluación, lo anterior con propósito de alcanzar los objetivos estratégicos que se han planteado en la institución.

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  8. El Plan de Desarrollo Institucional también establece resultados esperados y procedimientos de seguimiento y evaluación a favor de los objetivos estratégicos que la institución se ha planteado. muy buena información Maestra.

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  9. Conincido en que los planes de desarrollo implican un proceso de experiencia simbolica que constituye las bases de la civilización

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  10. Un aspecto muy interesante es cuando menciona la "continuidad", puesto que generalmente se piensa a corto plazo por los cambios en la administración en lugar de proyectar los objetivos a largo plazo que es donde también veremos la efectividad del PDI.

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  11. Pensar en una expansión y mas aun en una sosteniblidad requiere el esfuerzo y planeación de quiene trabajan en la institución, tomando en cuenta la visión y establecer el tiempo.

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  12. La planeación de desarrollo institucional es esencial para cualquier organización que aspire a tener una visión clara y a largo plazo. Sin una planificación adecuada, es fácil perderse en el día a día y olvidar los objetivos más amplios.

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  13. para la implementación de las acciones propuestas hay que llevar a cabo las metas, lo objetivos y la misión,vision de la institución

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  14. Yo creo que el programa enfocado al docente es fundamental por qué es ahí donde te enseñarán las estrategias para adquirir habilidades pedagógicas para aplicarlas en el aula y así tener un visión junto a la planeación institucional que como objetivo es la mejora en la calidad educativa y de esta manera se hace un trabajo en conjunto y de la mano para lograr los objetivos institucionales y la mejora en la gestión educativa.

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